URUGUAY ES EL PRIMER PAÍS DE AMÉRICA LATINA EN CONTAR CON UNA LEY QUE PROHIBE EL CASTIGO FÍSICO Y HUMILLANTE A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

En la tarde de ayer 20 de noviembre, día en que se conmemoró un nuevo aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, la cámara de Representantes del Uruguay aprobó el proyecto de ley contra el castígo físico y humillante a niños, niñas y adolescentes. De esta manera, Uruguay se transforma en el primer país de América Latina en contar con una ley de estas características.

El proyecto, sancionado por unanimidad en la cámara de Senadores en agosto de este año, contó con los votos de 56 diputados de los 99 que integran el plenario. Así, la ley fue aprobada a través de la votación de los representates de los partidos Frente Amplio y Colorado, mientras que la bancada del partido Nacional manifestó en bloque su rechazo al proyecto.

Entre los argumentos presentados por el partido Nacional se encuentran los referidos a que que la ley está basada en la permisividad y no en la educación a través de la imposición de límites, que al no aplicar sanción penal los jueces se van a "confundir" y que el proyecto no define qué significa castigo físico y humillante. Al respecto, el diputado nacionalista Gustavo Borsari sostuvo: “¿Qué es castigo físico para esta ley? ¿Castigo físico es acaso darle una palmada en la cola a un niño, para corregirlo en una determinada situación? ¿Castigo físico es darle una palmada cuando el niño va a poner una mano en el enchufe y decirle que eso está mal y que le quede en la mente de que eso está mal? Yo quiero preguntar: ¿quién de los/las componentes de esta cámara no lo ha hecho?”.

La oposición del diputado Borsari fue más allá de estas interrogantes ya que afirmó que la ley responde a intereses de los organismos internacionales y acusó a los representantes frenteamplistas de hacer "mandados" a estas instituciones.

De todas formas, y a pesar de estos argumentos, el proyecto alcanzó la mayoría de votos y el Uruguay estableció un nuevo mojón en la defensa de los derechos humanos en general y de l@s niñ@s y adolescentes en partícular. En este sentido, se destaca como importante antecedente la conformación del Grupo Parlamentario por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, establecido en octubre de este año, encargado de impulsar la sesión extraordinaria del día hoy con el objetivo de aprobar este y otros proyectos referidos a la temática.

1 comentario:

Ignacio María Doñoro dijo...

Hay iniciativas que además de dar vida cambian la propia www.sosinfancia.es