El camino de adhesión a la iniciativa mundial tendiente a la erradicación del castigo físico y humillante comenzó el 21 de setiembre de 2004, con la realización del primer coloquio uruguayo sobre castigo físico a la niñez. Allí, el tema fue abordado desde un punto de vista interdisciplinario, teniendo en cuenta el imaginario colectivo que vincula la “palmada” o “el cachetazo” como una forma válida de educación.
Así, el trabajo de SAI-Programa Arcoiris, en conjunto con Save the Children Suecia, comenzó con una actividad puntual que reunió a profesionales, autoridades y público en general, donde, además, participaron como panelistas integrantes de la Comisión de Niños y Niñas por sus Derechos.
En días previos a este coloquio, el parlamento uruguayo aprobó el Código de la Niñez y la Adolescencia, un nuevo marco normativo con muchas carencias pero que, a pesar de ello, significó un avance en la legislación nacional. Es que desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) el 28 de setiembre de 1990 a través de la ley N° 16.137, el país había estado 14 años sin adaptar la legislación interna a los parámetros internacionales.
Sin embargo, la legislación uruguaya aún mantenía temas pendientes ya que no protegía expresamente por ley a los niños, niñas y adolescentes del uso del castigo físico y humillante para “educar”, por parte de los adultos responsables de su cuidado.
Al respecto, las normas que regulaban la corrección de los niños, niñas y adolescentes eran los artículos 261 y 384 del Código Civil y el artículo 16 literal f del Código de la Niñez y la Adolescencia.
El artículo 261 del Código Civil indica que “los padres tienen la facultad de corregir moderadamente a sus hijos...”, mientras que el artículo 384 de dicho código, señala que la corrección moderada también puede ser impuesta por los tutores y si en ambos casos no bastare la corrección, se podría conducir la situación ante el Juez quien podría disponer la internación del niño, niña o adolescente en un establecimiento destinado a ese objeto.
En tal sentido, el CNA en vez de mejorar lo indicado en el Código Civil que data de fines del Siglo XIX empeoró la situación, señalando en el artículo 16 literal f, la obligación, ya no la facultad de los padres y responsables, de corregir adecuadamente a sus hijos o tutelados.
En este marco, se llega al encuentro de mayo de 2005 en Buenos Aires, denominado “Encuentro Regional: Avances en el combate al castigo físico y psicológico de los niños en América Latina” donde el programa Arcoiris realiza la presentación de su estrategia para alcanzar el objetivo a nivel nacional como regional para acabar cultural y legalmente con el castigo físico y humillante hacia los niños, niñas y adolescentes. Allí, se propuso realizar dos investigaciones de carácter cuantitativas con niños, niñas y adolescentes por un lado, y con adultos responsables del cuidado de los mismos por el otro, sobre el castigo físico y su uso en nuestro país, específicamente en Montevideo y área metropolitana.
De esta manera, el lineamiento propuesto para la primera fase del proyecto se basó en una propuesta de incidencia in se, compuesta por: Investigaciones - Acercamiento a los Actores Clave: UNICEF - Uruguay, autoridades educativas, niños, niñas y adolescentes y adultos a través de las encuestas realizadas, periodistas y medios de comunicación, autoridades legislativas, ong´s y opinión pública en general.
La información que surge de las investigaciones fue divulgada en notas de prensa y presentada en el segundo coloquio sobre castigo físico a la niñez, realizado en noviembre de 2005 en el Palacio Legislativo en el marco de la presentación del anteproyecto de ley. Durante ese año, la iniciativa fue acompañada por la Cámara de Senadores, Cámara de Representantes, Instituto Interamericano del Niño, Ministerio de Desarrollo Social, Consejo de Educación Primaria, Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de la República, Intendencia Municipal de Montevideo-Secretaría de Infancia, Dirección Nacional de Prevención Social del Delito, Sociedad Uruguaya de Pediatría, Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales, Comité de los Derechos del Niño, Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y de la Comisión de Niños y Niñas por sus Derechos.
Mientras tanto, se profundizaron las tareas de capacitación sobre educación sin castigo y el contacto y trabajo directo con los niños, niñas y adolescentes, se mejoraron radicalmente las comunicaciones de la institución a la vez que se comenzó a trabajar en la incidencia política con autoridades de programas del Estado con los cuales SAI-Programa Arcoiris tiene convenios para atender situaciones de maltrato y abuso sexual. A partir de estas reuniones se realizaron capacitaciones con técnicos de estos programas y se logró establecer un vínculo interinstitucional de forma tal de abrir cada vez más el abanico de instituciones y programas del gobierno involucrados en una necesaria transformación cultural.
De esta manera, en noviembre de 2006 la senadora frenteamplista Margarita Percovich, ingresó el proyecto a la comisión de Constitución y Legislación del Senado, que en agosto de este año obtuvo su aprobación por unanimidad en esa cámara para pasar a ser analizada por la cámara de Diputados.
En este vertiginoso trayecto hemos trabajado mancomunadamente con legisladores y legisladoras quienes el 16 de octubre de 2007 crearon el Grupo Parlamentario por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
Dicho Grupo Parlamentario, haciendo honor a los principios ratificados y en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes hizo posible el tratamiento del proyecto que prohíbe expresamente por ley el castigo físico y humillante hacia los niñ@s y adolescentes en todos los ámbitos so pretexto de “educación” por parte de los adultos responsables de su cuidado.
En una sesión extraordinaria el 20 de noviembre día en que celebramos en el mundo la Convención sobre los Derechos del Niño, el proyecto fue aprobado.
Allí, y pese a la postura contraria de los representantes del partido Nacional, Uruguay se transformó así, en el primer país de América Latina en contar con una ley que prohíbe el castigo físico y humillante a niños, niñas y adolescentes.
Sin dudas estos grandes avances han sido fundamentales para abrir los caminos de esperanza en nuestra región y en el mundo para que los derechos de la niñez y la adolescencia sean respetados AHORA al igual que el de todas las personas.
1 comentario:
soy mama de dos niño de 4 y 5 años victima de violencia domestica muy grave separada hace 3 años el papa de los chicos aparece, la señora juez dispone retiro de los chicos el papa nunca paso alimentos a ni se preocupo le otorgan dichas salidas quien dice que ellos no sufriran maltrato tambien que puedo hacer donde recurrir gracias espero se tenga en cuenta el daño sicologico que esto hara en los pqueños
Publicar un comentario